diumenge, 23 de febrer del 2014

la carreta fantasma


Se trata de «Carreta fantasma», que el artista pintó en 1933 y es a su época surrealista. La obra es mostrada en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Esta pintura había formado parte de la colección de Edward James (1907-1984), poeta inglés, conocido sobre todo por ser un ferviente defensor del surrealismo. Fue mecenas de Dalí entre 1936-1939, así como de René Magritte. Su casa, Monkton House, cerca de West Dean en Sussex (Inglaterra) era un sueño surrealista: incluía objetos como un gran sofá al que Dalí dio la forma y el color de los labios de Mae West, el conocido sofá-labios, y el teléfono-langosta, en cuyo diseño el poeta colaboró con Dalí.
En el centro de una llanura árida y al mismo tiempo luminosa, observamos una carreta de dos ruedas que se mueve en dirección hacia un pueblo. La forma de la tartana tiende a mezclarse con la ciudad, convirtiéndose, así, en su propio destino. Se trata de una ilusión de perspectiva en la que la habilidad del pintor intenta confundirnos una vez más. Donde esperábamos ver las ruedas, hay dos estacas clavadas en el suelo. Los personajes que aparecen sentados en el carro se identifican con la arquitectura de la ciudad del fondo. En éste, como en otros juegos visuales propuestos por el pintor, tiene un papel fundamental el método que Dalí bautizó como método paranoicocrítico: "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes”. Vemos una tartana y una ciudad o ambos elementos a la vez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada