dilluns, 9 de juny del 2014

Incidente en sants


¿Que Pasó?
El Periódico: Un grupo de jóvenes queman la excavadora usada para derribar el símbolo OKUPA. Dos personas han sido detenidas y más de una decena identificadas durante los violentos incidentes ocurridos tras una manifestación convocada en el barrio de Sants de Barcelona para protestar contra el desalojo y posterior derribo del inmueble ocupado de Can Vies.
El País: Unos 700 manifestantes, muchos de ellos muy jóvenes tomaron las calles de los alrededores de Can Vies, quemaron contenedores, apedrearon sedes bancarias y pegaron fuego a un elemento con alta carga simbólica: la máquina excavadora que el lunes empezó a derribar Can Vies, un edificio de propiedad pública.
La Vanguardia: Graves disturbios en Sants por el desalojo de los okupas de Can Vies. La violencia en la calle empezó cuando se acabó la manifestación. Un pequeño grupo de encapuchados lanzan piedras y vuelcan contenedores tras desconvocarse la marcha que ha reunido a unas 500 personas.

¿Quienes son los protagonistas?
El Periódico: Un dispositivo policial de unidades antidisturbios, un helicóptero, una grúa y dos de los ocupantes de Can Vies.
El País: El desahucio y el derribo de Can Vies, decenas de manifestantes y un grupo de violentos.
La Vanguardia: 12 personas que ocupaban el edificio y un grupo de treinta o cuarenta encapuchados.

¿Donde ocurrió?
El Periódico: En el barrio de Sants de Barcelona.
El País: En el edificio ocupado de can Vies, en el barrio de Sants de Barcelona.
La Vanguardia: El edificio ocupado es Can Vies en el barrio de Sants de Barcelona.

¿Cuando ocurrió?
El Periódico: El lunes 26 de mayo después de una manifestación contra el desalojo de Can Vies en Barcelona.
El País: El lunes 26 de mayo de 2014
La Vanguardia: El lunes 26 de mayo de 2014

¿Como ocurrió?
El Periódico: Un grupo de encapuchados empezó a lanzar botellas contra los periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que cubrían la información. También quemaron una unidad móvil de TV3. Los grupos violentos se dispersaron por diferentes calles del barrio y quemaron contenedores, rompieron cristales de diversos comercios y entidades bancarias y causaron daños en mobiliario urbano, principalmente cabinas telefónicas y paradas de autobús.
El País: Se desalojaron 12 personas que se negaban a abandonar la casa “okupa”. Después de seis horas de desalojo del edificio, varias decenas de personas se han concentrado cerca de la plaza de Sants. Un grupo de violentos han prendido fuego al coche de una unidad móvil de TV-3, han quemado contenedores y han destrozado entidades bancarias, lo que ha provocado la intervención de los Mossos d'Esquadra, que han cargado contra los manifestantes. Los disturbios se han alargado hasta pasadas las diez de la noche, y hay al menos dos detenidos y una decena de identificados. La policía ha cortado los accesos a las inmediaciones de la estación de Sants, que está sobrevolada en todo momento por un helicóptero de Mossos.
La Vanguardia: 12 personas que ocupaban el edificio se cerraron en el interior. Cuando acabó la manifestación pacifica en la Plaza de Sants, un grupo de 30 o 40 encapuchados empezaron a lanzar objetos contra espectadores de la protesta y contra periodistas. Quemaron contenedores y levantaron barricadas. A su paso rompieron escaparates, destrozaron mobiliario urbano y incendiaron una unidad móvil de TV3.

¿Porqué ocurrió?
El Periódico: el edificio se encontraba en malas condiciones y se ofreció a los ocupantes reubicarlos en otro espacio. Pero los ocupantes no estaban de acuerdo del modo como los querían echar. La manifestación había sido convocada para protestar por el desalojo del inmueble de Can Vies, que comenzó a ser derribado después de sacar por la fuerza a 12 personas.
El País: El centro “okupado” llevava des de abril amenazado con el desalojo por orden judicial, pero esta se prorrogó hasta finales de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento. Can Vies rechazó hace dos semanas la propuesta del Ayuntamiento de abandonar voluntariamente el edificio para permitir su adecuación y firmar posteriormente el acuerdo de cesión del espacio para continuar sus actividades junto con otras entidades del distrito.
La Vanguardia: El centro “okupa” llevaba desde abril amenazado por el desalojo por orden judicial, pero la orden se prorrogó hasta finales de mayo para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento. Can Vies, “okupado” desde hace 17 años rechazó hace dos semanas la propuesta del Ayuntamiento de abandonar voluntariamente el edificio. Después del desalojo ha empezado el derribo para que no volviera a ser ocupado por la noche. El objetivo del derribo era “evitar daños a los ocupantes y los vecinos al tratarse de una edificación en mal estado”.

Opinión personal: No puede ser que haya gente con 5 inmuebles que tenga casas abandonadas.. Los jóvenes cuando quieren irse de casa y no pueden pagar un alquiler pueden hacerse “okupas”. Y no me parece bien que la policia los trate mal, en este caso estaban haciendo una cosa para el barrio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada